EL MÉTODO DE LAS TRES EDADES

CRIA, EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL BULLTERRIER J. F.

SEGUNDA PARTE

Superada la etapa del cachorro, entramos en la edad del animal joven, tan bonita como la anterior pero menos laboriosa si hemos seguido los pasos de la etapa anterior.

El método de las tres edades funciona, es un conjunto de normas y pasos encadenados entre si que la práctica ha demostrado con resultados satisfactorios y aceptables en general.

Primero hay que enseñar al BT.
Segundo hay que hacerse obedecer, utilizando los medios que sean necesarios.

Educar por principio es convencer y no imponer. Dicho esto y parece que me contradigo, veréis que no es así.

Al BT le hablamos siempre en un tono normal en principio y por principio. El objetivo que en esta etapa nos fijaremos será convencer al BT de los 6 a los 12 meses.

Doy por sentado que con seis meses nuestro BT no muerde ni jugando, a nadie ni a nada

El principio de acción y reacción tiene que ser una constante en la vida educativa del BT.
No obstante en esta etapa no vamos a usar el castigo físico con el perro, nuestro BT ya sabe lo que es cobrar, por lo tanto usaremos la palabra y la traílla para reprenderlo también para congratularlo y solo y siempre si nuestro BT mantiene todavía su tendencia natural de mordernos jugando aún cuando sea esporádica u ocasionalmente, le vamos a dar un bofetón sin mediar explicaciones (principio de acción y reacción) o dos o un estacazo o un puñetazo en la cabeza, me da lo mismo. Lo primero que se os ocurra, aquí el BT tiene que saber o aprender de una vez por todas, lo que vale un peine.

Con esta salvedad. En esta etapa que va de los seis a los doce meses seremos pacientes, comprensivos, tolerantes, persuasivos, generosos y constantes sobre todo eso muy, pero que muy, constantes, observando, comprendiendo, orientando y corrigiendo al cabezón de nuestro BT una vez detras de otra, no nos va a cansar, y si lo hace, ¡que no se note! Lo dejamos para mañana.

Si el BT te cansa, te aburre, te desespera con su terquedad y tesón y él lo ve ¡te ha vencido! .
¡Que nos quede esto claro! Desde ahora y ya siempre, este pillo sabe como actuar para que tú lo dejes en paz y así él poder campar a sus anchas cada vez que le apetezca.

No le pegues durante esta etapa, con hablarle fuerte y el recuerdo de la anterior será suficiente para regañar y reprender cada vez que sea necesario, utiliza la voz, el tono y sin gritar. El objetivo es hacer que el animal entienda claramente que el castigo va dirigido al comportamiento y nunca hacia él mismo. El castigo físico fué y volverá a ser en su momento una medida disuasoria basada en una ley natural que el hombre no puede alterar principio de acción y reacción, pero que en esta etapa NO VAMOS A USAR.

Como veis con el BT tenemos la tolerancia, permisividad y comprensión entre los seis y los doce meses. Lo duro, lo hacemos en los seis meses primeros, es decir lo hemos hecho "YA". Anteriormente entre uno y los cinco primeros meses de vida esto es una entre otras de las grandes diferencias de esta raza y otras, yo sé que cuesta aceptar esta realidad a priori pero los resultados no tienen discusión, a nuestro querido BT primero hay que domarlo luego enseñarlo para después poder disfrutarlo.

El BT es ante todo un animal muy poderoso síquicamente, pero que muy fuerte, esto inicialmente es lo que no vemos en esta raza y nos conduce al error en su educación.

Físicamente todos lo vemos, de hecho es lo primero que vemos, su poderío físico. Su hermosura natural que salta a la vista, junto a su peculiar aspecto que le hace diferente a todos y todo perro conocido, ¿pero esto qué es un perro? ¿Es un cerdo? ¿Es una oveja? es el primer golpe de vista que tradicionalmente produce el BT cuando nos encontramos con él y que luego nos fastidia tanto que otros más tarde digan a su vez lo mismo de nuestro perro, yo soluciono estas preguntas contestando a los curiosos que las formulan, que esto no es ni un perro ni una oveja, lo que pasa es que esto ( el BT, nuestro BT) es un cerdo extranjero. Terminada la broma después nos reímos todos un poco y tan felices. Ellos por la pregunta y nosotros por la respuesta.

Sin duda el BT es también al principio para nosotros un perro que presenta una expresión impenetrable, nos parece imperturbable de expresión fija, continua, clavada siempre en la misma imagen con fuerza y determinación para todo y nos deja descolocados a todos siempre al principio con él nadie sabe que hacer con este bicho raro que nos cautiva sin comprenderlo. Pero que se va haciendo querer y admirar cada vez más, justamente por eso, por ser como es el Bull Terrier.

Y justamente también por ser como es este perro llamado BT tenemos que proceder como aquí digo para hacernos con el control y poder educarle y así pasar a la eternidad como un miembro más de la familia y como si fuese un perro cualquiera porque amigos del BT de eso se trata de hacer corriente lo que corriente no es. La educación modifica el comportamiento en las personas y también en los animales, haciéndonos menos animales a unos y a otros.

La educación, el conocimiento y la capacidad son tres elementos unidos entre si que determinan el poder y la fuerza de todo ser vivo y la cohesión entre las especies. Por estas causas naturales que el hombre solo puede comprender y no modificar, nosotros los aficionados al BT hacemos fácil lo imposible. El conocimiento de la raza y sus técnicas de manejo nos permiten hacer posible el disfrute de una raza que a priori parecía estar destinada solo a unos pocos.

Este es el objeto de este trabajo dar unas pautas de procedimiento en la orientación y forma de llevar la formación casera y callejera de nuestro BT para poder hacernos viejos con él en casa y en el barrio. Finalmente todos quieren al BT y a su dueño también.

ALIMENTACIÓN

Pienso, comida a discreción y a su disposición las 24 horas del día, un trozo de pan duro o tierno todos los días después de salir a pasear le hace feliz y su calcio con seis meses un perro de 20 kilos debe tomar 3 pastillas diarias mínimo, ya sabemos que seudo entendidos y licenciados (doctos de todas las especies del reino animal) no están de acuerdo. A mi me da lo mismo, al perro no y los resultados son los que mandan lo demás son historias.

EJERCICIO

Dos paseos diarios de 30 minutos al tiempo que lo sacamos para hacer sus cosas son en principio suficientes para hacer que un BT se desarrolle normalmente. Recuerdo que durante esta etapa, el desarrollo muscular de un BT va por delante del óseo y que la separación en las articulaciones de estos perros es mayor y más frágil, su cuerpo denso y pesado etc determina lo que procede y no con esta raza que por mucho que se empeñen los licenciados/as es diferente a otras. Obras son amores y no buenas razones. Razones que necesitan para cobrar visitas a quien pregunta sin saber, a quien no pocas veces sabe menos que él o ella, aficionado/a que acude a informarse como es natural al licenciado/a de turno y hace una afirmación de lo que simplemente es una suposición . Lo malo no es el pago de la visita, lo malo es que el perro es el que al final paga nuestros errores y las sabidurías técnicas de quienes experimentan y aprenden mientras nos cobran, yo digo que mientras sirvan para que vayamos aprendiendo (todos) los doy hasta por buenos.

No es mi intención debatir temas probados ni convencer a los aficionados, las pruebas las dan los resultados y estos llegan tanto si se hace una cosa como si se hace otra. Dicho esto es el aficionado una vez informado el que tiene la última palabra sobre su perro y por consiguiente el responsable final de lo que hace y como cría su BT.
Con esto doy por acabado el tema y contestado a todo el mundo a la vez.

 

HIGIENE

Aquí tenemos otra de sabios ¿cuando hay que lavar un perro? Sí vive en el campo, como decía aquel, una vez al año no hace daño. Pero si vive con nosotros hay que lavarlo cada vez que huela, esto es una vez a la semana mínimo con champú de ph neutro el mismo que se utiliza con los niños que además es más barato y se le lavan los dientes con un cepillo o una esponja a la vez que se baña con pasta de dientes y el animal es tan feliz, tener cuidado de que no le entre agua en los oídos, y secarlo después. PH neutro es la única condición para poder bañar un animal cada vez que nos de la gana de sentirlo limpio, el BT es por excelencia una mascota de interior y la higiene hace siempre mas agradable su compañía, el champú que se usa con los bebés no deteriora la capa bacteriana que protege la piel de los animales, no la destruye que es lo que pasa con los jabones y disolventes inadecuados, esta es la causa por la que algunos “sabios” recomiendan no bañar al perro con frecuencia ni tan siquiera con los jabones de las supermarcas recomendadas para los perros, en esto estoy de acuerdo con ellos. La higiene de los perros es muy delicada, efectuarla con frecuencia si el jabón es erosivo para la piel del animal lo mismo que seria para nosotros mismos llegado el caso, pero si estamos una semana sin lavarnos no hay quien pare al lado nuestro y lo mismo le pasa al perro no hay quien pare al lado de él si no lo lavamos cada vez que lo necesite y esto suele ser cada diez días más o menos, los perros no sudan pero se impregnan de olores y se llenan de suciedad en sus juegos en la calle.

Desparasitarlo periódicamente por el bien de su salud y la nuestra de tenias y quistes y limpiarle el morro siempre al volver de la calle, pues los parásitos los depositan sus congéneres en las deyecciones y él las huele y se las lleva pegadas en el morro todas para casa. Ya dije en la primera parte como se procedía con el perro en la calle. Esta es la causa.

 

EDUCACIÓN

La educación durante esta etapa se compone de dos partes: la nuestra y la suya, es decir, nosotros aprendemos observando y él escuchando.

Viendo se aprende más que leyendo siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, él también lo hace con nosotros, el perro nos observa continuamente, y aprende de nosotros más de lo que ve que de lo que le decimos, mirad y ya veréis lo curioso que resulta esto, dicen los entendidos yo con mirar a mi perro ya sabe él lo que yo quiero, y es cierto el animal suele conocer al dueño mejor que este a él y es que el perro no se cansa de mirar y menos un BT. Sí somos capaces de ver esto comprenderemos a los animales y educarles pasará de ser un problema a ser un divertido entretenimiento.

La gente que usa a los animales para trabajos profesionales, esto lo ve y lo hace de la manera más natural, los aficionados no tanto y los curiosos de los animales alucinan cuando ven que un animal entiende lo que se le dice y es que, amigos de los BT, la inteligencia no es patrimonio de los seres humanos sino de los seres vivos, la diferencia está en la cantidad que cada especie y raza tiene.

No nos vamos a olvidar de nuestro ejercicio de referencia, cada vez que tengamos gana y la situación nos sea cómoda, tenemos que practicarlo, quien consigue tener parado quieto un tiempo a un BT estará en disposición más adelante de poderle adiestrar y esto primero se hace en casa como ya expliqué y también en la calle como paso a explicar ahora.

Sentado en el parque o en el campo después de un paseo y que el animal haya hecho sus necesidades, le mandamos que se esté quieto y que se eche junto a nosotros, se le acaricia, se le da una golosina y se le dice de nuevo échate y estate quieto aquí, atado con su extensible al menos cinco minutos siempre será mas fácil donde menos se distraiga sobre todo hasta que coja el concepto, luego le premiamos de palabra y obra cambiamos de sitio y repetimos lo mismo así varios días, a continuación vamos aumentando el tiempo, cambiando de lugar buscando sitios más comprometidos y tentadores para él con calma, paciencia, constancia y tiempo y el resultado llega, y la satisfacción nuestra de haberlo logrado también.
Conseguido esto en la calle os garantizo que habéis triunfado con el BT, con vuestro BT y desde luego con los perros en general.

Sin hacer de menos a ninguna raza, digo y afirmo que quien es capaz de manejar un BT, es capaz de manejar cualquier otro perro, la raza BT, por todo, es por méritos propios la más complicada, la mas compleja y la más laboriosa para conseguir hacer con ella lo que de manera tradicional se hace con la mayoría de las razas caninas, animales de trabajo: guarda, defensa, ataque, rastreo, caza.
etc, .

Por todo lo dicho y lo que me queda por decir propongo a los aficionados del BT que se tomen a este como una mascota de compañía, un capricho sin funcionalidad a priori, un animal social dentro y fuera de casa. Educar y manejar a quien siendo el más poderoso del mundo canino tenga el comportamiento más noble, generoso y racional de todos los perros. Este objetivo en si mismo es una demostración sin paliativos de inteligencia civilización y poder de su dueño.

La categoría la tiene el dueño y a través del perro vemos su nivel, de ahí que un BT, ni puede ni debe tenerlo cualquiera, como sabemos hay dueños que no dan la talla con razas fáciles de educar (no hay más que salir al parque y nos sobraran ejemplos) ¿os imagináis con un BT.? dejarían mal a la raza y a sus aficionados, si bien, para mi solo queda en evidencia el dueño a través del perro

Yo lo digo así: el perro traiciona al dueño, pasa como con los niños dejan ver la educación de los padres con su comportamiento allí donde van y lo demás son historias para los que gusten de las justificaciones y no las explicaciones.

El bull terrier es por un buscado origen natural, un luchador y en los tiempos de luchas de todo tipo ( no había tele ni nada mejor para entretenerse ) se formó el invento que hoy llamamos BT" dicen que las clases medias" y yo digo que las altas aun más, peleaban los perros hasta la muerte, entre otras cosas, pues eran usados para todo tipo de juegos y trabajos. Así nace el elemento BT que hoy tanto cautiva y apasiona a los aficionados del mundo del perro.

El comportamiento del perro lo da la educación que recibe, la fuerza del perro la da la raza que tiene, y la orientación del animal la da el conocimiento del dueño llevándolo a ser como a él le guste que sea su perro, esto es así, lo demás son historias y cuentos, en definitiva justificaciones que alguna gente se busca para explicar su incompetencia o falta de responsabilidad con los animales, sean estos de la raza que sean. Es decir para que este principio quede totalmente claro, lo dicho es así para todos los perros: primero tiene que tener educación él dueño para poder dársela a su perro.

Si la primera etapa se caracteriza por prohibir, reprender, negar, en resumen enseñar al BT todo lo que no queremos de él, en esta le vamos a enseñar todo lo que queremos de él. Por eso y mientras se enseña, no se castiga físicamente, si con la voz, pero físicamente solo en casos: el morder a nosotros o el querer pelear con otros animales. Después de previamente haberle dicho que no, ven aquí, déjalo, etc. (esto en la calle, lo otro en casa).

El BT es un capricho, una obra de artesanía que empieza en el criador y remata el aficionado, esto es así, los que lo han logrado lo saben y los que querían hacerlo deben de saber que así es como se hace esto. Luego todos a disfrutar con el BT.

Los perros quieren complacer al dueño y a la gente en general. Son animales domésticos pero necesitan entender que es lo que quieres. Son agradecidos por naturaleza y sobrepasan los motivos primarios por los que generalmente se rigen en muchos casos.
No se puede ayudar a quien no se deja y menos aún a quien oculta sus motivos. Por lo tanto dejémonos ver del perro, que es lo que queremos de él y todo será más fácil y divertido para todos.

En una familia para educar a un perro todos deben estar de acuerdo en lo esencial, si no es así, la educación será una caos. El animal se confunde y finalmente termina convirtiéndose en un pillo que hace lo que le da la gana, se arrima en cada caso al miembro de la familia que más le interese en cada ocasión. En el caso del BT además, las contradicciones en su educación producen bloqueos que se acentúan y fortalecen tanto más cuanto mayor sea su desconcierto.

Entre los 6 y los 12 meses, le vamos a enseñar a caminar junto, sentarse, tumbarse y estar quieto en torno a 3 minutos hasta reanudar la actividad, venir cuando le llamas sin que de rodeos, a jugar con la pelota y a nadar. Para esto valen las técnicas utilizadas con todos los perros con la diferencia de que con el BT vamos a necesitar tener 3 o 4 veces el tiempo que con cualquier otra raza.
Yo aquí voy a dar unas formas que a mi me han funcionado.
Antes de empezar cualquier aprendizaje, el animal debe estar desfogado, es decir, debemos pasear un poco por el lugar donde él habitualmente hace sus necesidades y haber jugado un poco.

CAMINAR JUNTO

Hay tres maneras de pasear un perro, te lleva él, lo llevas tú, o vais los dos juntos. Yo particularmente prefiero esta última.

Herramientas: un extensible de 4 ó 5 metros de cinta, haciendo la función de traílla, un collar de cuero ( normal ) y un cinturón o cuerda ( normal ).

Nos atamos el extensible a la cintura por el asa con la cuerda o el cinturón de manera que este pueda girar entorno a nuestra cintura. Ponemos el collar al B.T. lo enganchamos y nos vamos a pasear tranquilamente con las manos libres.

Al perro se lleva por tradición al lado izquierdo. Lo importante es llevarlo siempre en este ejercicio en el mismo lado, en el izquierdo o en el derecho, en el que nos resulte mas cómodo.

Lo normal en un perro para él, es ir siempre por delante, y quedarse atras cuando espera a alguien en un grupo.

Comenzamos en pleno paseo: Le mandamos ¡ junto! nos golpeamos el muslo de la pierna con la palma de la mano al mismo tiempo que le llamamos, ven aquí ¡junto! le damos un tirón de la traílla para que se aproxime, le acariciamos al mismo tiempo que le hablamos diciéndole bien, muy bien, junto, eso es. Ya ha aprendido el concepto. Lógicamente habrá que repetir..... repetir y repetiiiiiiiir. Pero finalmente el perro aprende a caminar junto y a pasear así cada vez que se le mande, sin que saber hacer este ejercicio implique tener su comportamiento natural cuando no se le manda lo contrario. Esto es así en todos los ejercicios, lo diré una última vez, la educación no está reñida con la naturaleza.

SENTARSE

Decía un día un amigo que por primera vez me oyó decir a un perro ¡siéntate! Charli, si hombre como que el perro va ha saber lo que es sentarse.

¡ Sí ! aquel perro sabía lo que era sentarse y a demás lo hacía a la primera permaneciendo así todo el tiempo que yo quería.

Lógicamente aquella no era la primera vez que el perro se sentaba a la voz de mando.

Con nuestro equipo salimos a andar y en pleno paseo con el B.T. atado al extensible y estando el perro cerca de nosotros, le posamos las manos sobre las caderas y presionando sobre ellas le decimos siéntate. Cuando haya cedido sobre sus patas traseras, lo acariciamos en la cara y en la cabeza a dos manos al tiempo que decimos, muy bien siéntate, eso es siéntate, bien Charli. Como siempre este es el modo, la repeticiones las que hagan falta. El concepto lo aprenden pronto, a obedecer tardan más, y a obedecer siempre, cada vez que le mandas hacerlo mucho más. ¿ Lógico ? ; ¿no? .

TUMBARSE

El aprendizaje no tiene que ser un sufrimiento ni un aburrimiento puede ser divertido para los dos, solo hay que tener un poco de imaginación para enseñar.

Sí el B.T. cree, “ piensa “ él que esta jugando, que estamos jugando con él y él con nosotros se traga los conceptos, “ aprende “ lo nuevo rápidamente.

De sentado a tumbado. Sentado el perro lo presionamos en la cruz, tiramos suavemente de las manos hacia adelante al tiempo que le indicamos échate, túmbate, cuado hemos conseguido que el perro se eche, y esta es la forma de hacernos entender, lo acariciamos en la cara, la cabeza a dos manos y le hablamos, siempre le hablamos, no vamos a parar de hablar mientras enseñamos, aún cuando parezca absurdo, es la única forma de establecer la relación entre el hecho y el sonido. La palabra, las palabras que son sonidos y siempre son el mismo para la misma cosa, esta es la forma y a demás es la más sencilla. Están los iconos, pero ese es otro nivel del que luego hablaré.

QUIETO TRES MINUTOS

Si nos fijamos realmente no estamos enseñando nada, lo único que estamos haciendo es poniéndole nombre a las cosas que de manera natural hace habitualmente el animal. Es decir ponemos nombre a las cosas para poder hablar de ellas y entendernos. Esta es la clave de la educación y lo será luego del adiestramiento.

Es tan sencillo que parece una tontería, pero es así, lo que hace el BT lo nombramos al mismo tiempo que lo está haciendo, siempre lo mismo y él relaciona el acto con la palabra de tal manera que termina por saber que poner el culo en el suelo se llama sentarse, poner la barriga en el suelo se llama tumbarse, y ahora va a aprender que estarse con la barriga pegada al suelo un rato es lo que le estamos pidiendo y es lo que le estamos de nuevo enseñando.

Fácil ¿ verdad ? . Pues realmente todo va a ser de esta manera, el trabajo estará en las repeticiones y luego en hacernos obedecer. Por ahora solo estamos enseñando a nuestro B.T. que además aprende rápido como puedes ver.

Lo sentamos, lo tumbamos y quieto...., muy bien...., lo acariciamos ( a dos manos) como siempre y ya esta, nuestro B.T. ya sabe una cosa más. Estar tumbado y quieto un rato, por ejemplo tres minutos......, .

VENIR A LA LLAMADA

La gran odisea de nuestro querido B.T. que vive para ser feliz por lo tanto, cuando está haciendo algo que le gusta, viene cuando ha terminado.

Atado con el extensible y estando a varios metros de nosotros, en plena calle, lo llamamos, ven aquí, le mostramos un juguete o comida y al venir que lo hará, lo acariciamos y le damos el objeto mostrado al tiempo que decimos bien muy bien, ven aquí, así me gusta mi bull por ejemplo. Lo hacemos varias veces, cada día, durante ese paseo y varias veces durante el mismo, dejando después de cada llamada que el perro continúe un poco, a su aire, el paseo. Lo mismo vamos a hacer así durante una semana. Durante esta semana que dura el ejercicio no soltaremos al perro, sale de casa atado y vuelve a ella sin haberlo soltado ningún día y en ningún caso, hasta que lo haga bien. Esto dura, siguiendo el método, una semana. No regañar aquí ni tirar de la traílla enseñando este ejercicio (venir hacia nosotros es siempre algo bueno) esta es la idea.

Aprendido esto, hacemos lo mismo con el perro suelto, es decir, vamos inicialmente con él atado, en pleno paso lo soltamos, nos retiramos unos metros de él y lo llamamos, mostrándole un juguete o comida, cuando viene lo atamos y seguimos el paseo. De nuevo una semana, esto puede resultar pesado pero vale la pena, vale su peso en oro un animal obediente que venga cuando lo llamas y que no tengas que ir a por él.

De nuevo salimos, por último una semana más, lo soltamos en pleno paseo y lo llevamos suelto de manera continua y de cuando en cuando le hacemos venir sin más, le acariciamos y seguimos paseando. Siempre le vamos a hablar para establecer el concepto y el vocablo que lo nombra.

Si ha salido bien, hemos terminado con este ejercicio, si no es así, volveremos atrás en el ciclo tanto y cuantas veces haga falta.

AVISO: ni regañamos ni corremos detrás del BT para pillarlo y desde luego lo que arruina completa y definitivamente esta idea en el animal (este ejercicio en si) es pegarle cuando viene o vas y le coges porque no ha venido y le pegas, lo castigas físicamente, te has dado una carrerita detrás del BT, amigo no sufras esta carrerita, sufrirás las que te quedan si no haces bien este ejercicio en el que lo único que estamos haciendo es educarlo, disciplinarlo jugando pero en definitiva disciplinarlo para que obedezca a la llamada, que el perro responda correctamente a la llamada siempre, esta será nuestra garantía más segura y fiable que nos dará confianza a nosotros en él perro y en cualquier sitio donde nos hallemos. Para terminar con este ejercicio, recuerdo aquí la idea es que el BT tiene que ver y saber que venir hacia nosotros es siempre algo bueno y que no debe temer nunca nada por nada que haya ocurrido o hecho, para lo que sea luego habrá otro sitio otro tiempo y otros modos pero no aquí, enseñándole a venir a la llamada.

EL JUEGO DE LA PELOTA

El juego de la pelota lo he dejado para lo último dado que puede ser lo primero, es decir, se le puede enseñar con cualquier edad.

Cogemos tres o cuatro pelotas (nunca una sola) mínimo dos.
Empezamos lanzándole la primera a tres o cuatro metros de distancia que él la vea bien, por principio siguen todo lo que se mueva, él irá a atraparla, cuando lo haya hecho, lo llamamos y mientras nos mira echamos otra en nuestros pies que él BT la vea, si no viene, echamos una más o dos siempre en el entorno de nuestros pies, el perro vendrá a cogerlas. Entonces lo acariciamos y las recogemos todas, también la que tenga el perro en la boca y repetimos lo anterior (lanzamos la primera a 4 ó 5 metros y las demás a nuestros pies).

El BT aprende a traer la pelota para que se la tiremos cada vez más lejos. El juego termina al paso de unos días con solo dos pelotas y finalmente con una sola que la trae para que se la lancemos porque lo que le termina gustando más es perseguirla y atraparla. Esto es tan sencillo como lo que acabo de explicar.

Si lo intentamos inicialmente con una sola pelota la idea cambia totalmente, el perro entiende que cuando vuelve lo que hacemos es quitarle la pelota, por consiguiente no querrá venir y tenderá a escapar cuando nos acercamos a él.

APRENDER A NADAR

El BT aprende a nadar a cualquier edad, mejor con esta entre los 6 y los 12 meses.

En una orilla de aguas tranquilas y pendiente suave, jugamos con el BT a la pelota (en este caso pelotas que floten en el agua). Jugando sobre la tierra la pelota toca el agua y el perro la va a coger, mojándose las patas, siempre es posible que el BT intrépido y temerario entre de golpe al agua, lo que nunca haremos será tirarlo a ella. El debe entrar siempre cuando y como quiera sin ninguna presión por nuestra parte.

Jugaremos en una orilla donde en los primeros metros no cubra al perro, luego iremos entrando más y más profundamente, cada vez despacio y poco a poco hasta que el agua lo cubra completamente, veremos que el perro tiende a andar sobre el agua, que nada más con las patas delanteras que con las traseras y que se hunde del culo. Esto es lo normal siempre, dicen que los perros nacen nadando, y eso no es verdad, lo que ocurre es que los perros andan sobre el agua y los animales que flotan sobre ella lo tienen muy fácil. En el caso del BT no es así : el BT tiene generalmente una densidad muy superior a la del agua y por lo tanto se hunde tanto en agua dulce como salada, menos de la parte delantera que de la trasera por la ubicación de los pulmones, por lo tanto, nosotros lo que haremos será meterle una mano por debajo y por detrás de las patas trasera y elevarlo a ras de agua e impulsarlo hacia a delante suavemente. El perro aprende a nadar bien en cuanto aprende a equilibrarse en el agua y esto lo consigue cuando mueve más y con más fuerza las patas traseras que las delanteras. Esto se consigue que lo aprenda cualquier perro haciéndolo así en cuatro o cinco sesiones de 10 minutos cada una y días diferentes. No pretender hacerlo todo el mismo día, si bien, a veces en un solo día hay animales que lo hacen.

Tener en cuenta siempre en este aprendizaje que: conforme el perro avanza en profundidad por la orilla, se eleva de la parte delantera por una cuestión de flotabilidad y porque tiende a querer andar sobre el agua, primero a cuatro patas, luego con las patas traseras intentando ponerse de pie sobre el agua y finalmente esta el tema de la densidad.

Los perros son lo que hacemos con ellos.

- El bull terrier es un bruto natural y le gusta serlo, nosotros tenemos que enseñarlo desde pequeño a regular sus modos de juego. Desde pequeños para poder disfrutar con él de los niños y de los perros pequeños así como de todas las razas en general. Una vez más digo el bull terrier debe y tiene que ser orientado para vivir y disfrutarlo en sociedad.

- Los caprichos son lo fino de la vida, lo que nos hace disfrutar y sufrir y no siempre sabemos porqué.

- Lo gordo es lo corriente, la base de la vida y siempre es cuantificable y explicable.

- El BT es un capricho profundamente entrañable que crea adicción en los aficionados al mundo del perro. Su personalidad íntegra, su carácter sólido, su espíritu profundo y misterioso, su modo de actuar directo, sin rodeos, claro, sin ambigüedades. Ser o no ser, diría yo, hacen de él un hobby ideal para la gente que tiene la vida resuelta y un ideal para la gente que tiene la vida por resolver.

Tanto en un caso como en el otro, el objetivo es el mismo, finalmente entender al BT para poder disfrutar de él y es que amigos del mundo del perro parece ser que al ser humano lo fácil le aburre y la ausencia de problemas también..

- Lo cierto en esta historia, amigos del BT es que esta raza es profundamente entrañable y que termina por cautivar hasta a sus detractores, cuando la termina conociendo “relativamente” bien. De ahí, que a mi particularmente entre los principiantes, despiertan más mi atención y simpatías, quienes a priori tienen dudas que los que lo ven todo tan fácil con esta raza. Con nuestro tormentoso pero mágico BT

La imagen de un perro en la calle define al dueño.
El comportamiento de un perro en la calle define al dueño.
La raza de un perro en la calle muestra: la capacidad del dueño, su educación, su conocimiento, su respeto por los demás y, como no, también demuestra el gusto el capricho y el cariño por una raza o por su perro, sea este cual sea, con raza o sin ella, con pedigree o sin él.

Mi empeño en demostrar que perro y dueño son dos cosas diferentes tiene como objetivo dejar claro en la sociedad que la educación hay que darla primero a las personas para que estas puedan darla después a sus perros.

Le preguntaron a Napoleón .: Señor ¿cuando cree usted que hay que empezar a educar a un niño? y Napoleón contesto, ¡20 años antes de que nazca!.

Yo digo que primero hay que enseñar al aficionado al BT antes de entregarle el perro.

La moraleja es obvia primero hay que enseñar al aficionado al mundo del perro en general antes de que estos sean dueños de un cachorro, sea de la raza que sea mucho más si hablamos de un BULL TERRIER.

Lo mismo que primero un padre necesita haber recibido una buena educación para que este pueda dársela a su hijo.

Con esto doy por suficiente por ahora esta segunda parte. Que recuerdo la dedicaremos a enseñar sin castigar (SIN PEGARLE) físicamente al BT.

Como siempre mis mejores deseos para todos los aficionados al mundo del perro en general y muy especialmente a los aficionados al BT en particular.

José Francisco López Rodríguez.

Garnata Alvejud.