EL BULLTERRIER  ABRIENDO CAMINO IV

  UN POCO DE HISTORIA


   En este nuevo trabajo, intentando ser ameno, hablaré un poco de todo  introduciré cosas nuevas y como no también  hablaré de la educación correcta que siempre ha de estar presente en nuestro BT.
Las leyes se adaptan a los tiempos y como no a las necesidades de la sociedad y al uso de las cosas que la gente  de las cosas hace, en nuestro caso, al comportamiento que tenemos con los animales, sobre todo, en lo que se refiere a la seguridad de las personas y de los animales en la calle, propios y ajenos sobretodo.

   Dicho esto, unos deben saber y otros debemos recordar que en su día se planteó la desaparición de algunas razas en sus países de origen y que mientras que unas fueron extinguidas otras fueron prohibidas, otras consiguieron continuar  existiendo y engrandecerse como raza para el disfrute de tantos y tantos aficionados que hoy podemos hacerlo gracias al compromiso ético y profesional  férreo de un puñado de criadores que se comprometieron  a anteponer frente a sus intereses  económicos los de una raza que por su genialidad tan singular bien valía la pena el esfuerzo, por ejemplo el  BULLTERRIER  que es el caso que aquí nos ocupa.

   Está  claro  que  en su país de origen  el  BT goza de buena salud  como raza y como mascota de compañía  popularmente aceptada en la sociedad inglesa. Por lo tanto larga vida para nuestro BT.

   Esto puede ser así también  en  otros lugares del  mundo ¿ por qué no? Depende  de nosotros mismos.

   El camino está  trazado y el criador que  busca atajos suele caerse por el barranco mas bien pronto que tarde y el aficionado que confunde el gusto personal con una moda popular también. Unos buscan dinero y otros buscan el poder  poseer una fuerza nueva relativamente fácil de obtener  y poder usar (sin ningún riesgo) en su entorno para desahogar miserias personales que de otro modo son incapaces de poder solucionar.

   Entre estos dos tipos de personajes está  el criador  que  reproduce con conocimiento y no vende a personas inadecuadas y desinformadas, aunque dinero sobrado tengan, para comprarse un buen BT y el buen aficionado al mundo del perro que atraído inicialmente por la curiosidad natural que despierta un BT cuando se ven por primera vez, se acerca a conocer la raza y cuando dispone del conocimiento e información suficiente decide voluntariamente y sin presión asumir la responsabilidad que implica tener un animal de esta clase y raza. Porque debería de estar claro, pero por si no es así, yo lo digo, EL  BULLTERRIER,  amigos, no se vende  hay  que  COMPRARLO, así que ojo con esto.

   Esta es la clave del éxito del BT cada vez mayor en muchos lugares del mundo donde los aficionados tienen mucho que decir, a veces, bastante más que algunos mal llamados  criadores de esta raza, afortunadamente para la misma. Otras sabido es no han tenido ni tuvieron esta misma suerte.
Dicho esto quiero hacer constar una vez mas y para evitar confusiones que el BT no es peligroso con la gente. Se rige  por su instinto de conservación  como los demás animales  y de su capacidad de valer para todo y que nosotros no debemos utilizar para nada.

   El objetivo a lograr para que el BT pudiese continuar existiendo en la sociedad inglesa, cuando fueron prohibidas las peleas de perros, fue justamente, eliminar de la raza los ejemplares que presentaran agresividad hacia las personas, fuesen irracionalmente inmanejables, e irracionalmente agresivos con los demás perros, sin perder por ello él  carácter y el poderío físico  que les caracterizaba y les debe seguir caracterizando.

   La pregunta aquí se hace inevitable  ¿Cómo fué posible lograr esto?. El resultado esta ahí, el BT es un animal inteligente, tiene la pillería del terrier y la fuerza del bulldog  y el tesón de ambos que fija su determinación y autonomía.
 

    REPRODUCCION  DEL  BULL TERRIER

   La reproducción del BT es sin duda el caballo de batalla que debemos de montar para la continuidad y mejora de la raza.

   Estoy convencido que  a muchos les sobran mis explicaciones. Nada mas lejos de mi intención que ser maestro de maestros.
No obstante algunos maestrillos deberían de volver al grado de alumnos para reconducirse y tal vez llegarían   a poder alcanzar así el grado de grandes maestros.

   Ya hemos comentado algunas de las dificultades que tiene esta raza en su cría, la hembra no hace su trabajo y para mí es aquí, donde el propietario de la misma, se gana el sueldo o dinero que cobra por un cachorro de BT estándar, céntimo a céntimo.
Después de las dificultades del parto nos esperan al menos  tres semanas sin dormir y siete más sin parar a descansar.

   Luego viene la colocación adecuada del cachorro en manos de personas  que hagan gala de ser responsables y capaces de tener un animal de esta naturaleza y no solamente de poder pagarlo.

   Pero y el macho ¿listo siempre para montar?. Pues no y a demás si lo está le tiene que pedir permiso a la hembra y lo más corriente es que no sé lo de por muy entrada en el celo que esta esté.

    Como se puede ver esto tampoco tiene nada que ver con el comportamiento común y natural  que se tiene popularmente visto y sabido sobre los perros.
Hay que recurrir al veterinario y hacer una inseminación artificial,  cuando menos dos veces, lo más normal los días 13 y 15. Para mayor seguridad hacer primero una citología a la hembra  y saber así, sí está en los días fértiles el animal. Luego es útil hacer una ecografía 50 días después de que la hembra ha sido cubierta para saber aproximadamente cuando dar por finalizado lo que suelen ser largos partos.

   Estas dificultades junto a la ignorancia de las mismas han tenido una gran incidencia en la tardía conquista social que ha tenido el BT.

   Hoy todo el mundo sabe esto, pero lo que no sabemos o no queremos saber es que sí la reproducción artificial es cómoda  y segura, lo cierto es que la reproducción  natural permite a la raza una selección de mayor calidad al menos en cuanto a inteligencia y carácter se refiere. Es evidente que la reproducción natural es menos prolifera, más arriesgada, más trabajosa y más frustrante.
Estoy convencido que la evolución positiva de la raza irá por este camino. Es cierto que esto es todavía muy difícil. Pocas son las hembras que se dejan montar y pocos los machos que   hacen solos y completo todo el proceso. Pero el esfuerzo  valdrá la pena.
 La reproducción artificial en el BT ha sido imprescindible para la creación y continuidad de esta raza.
La reproducción natural determinará el futuro de la misma sobre todo en una sociedad donde las necesidades han cambiado tanto con los tiempos.

   Las nodrizas usadas para la cría de unos cachorros cuya madre no vale para hacerlo y aun son la mayoría, siguen siendo una constate en las granjas de BT.

   La inseminación  artificial  es  aun  dominante en la reproducción   del  BT no valerse de ella es lo mismo que renunciar a la reproducción  de la gran mayoría de los ejemplares de BT.
Posiblemente estas dificultades, que es probable que algunos no les guste, que sean bien conocidas popularmente, no entiendo yo muy bien porque, lo mismo ayudan  a  una evolución  positiva mas rápida de la raza.
Es cierto que el mucho saber en malas manos puede destruir cualquier cosa. Pero no creo que sea el caso de nuestro BT,  a estas alturas esta raza  esta  asentada  y defendida  con  fuerza y claridad  en muchas partes del mundo.

   En cualquier caso su expansión es ya imparable, por lo tanto lo mejor que se puede hacer para defender esta complicada y polémica raza es informar sobre ella, él que este capacitado para ello sin ánimos de protagonismo y mucho menos atribuyéndose  autorías informativas que son simples plagios que no valen ni la pena de ser contestados.

    EDUCACION  DEL   BULL TERRIER

          El modo más fácil de educar un perro es hacerlo junto a otro que ya esta enseñado. Establecer la relación entre el hecho y la palabra es lo más difícil de todo.
 Los perros aprenden lo que ven más fácilmente que lo que oyen.

    Los mejores maestros para mí son los pastores, los cazadores, los la policía y los  adiestradores de campo. El trabajo más laborioso es siempre enseñar al primero.
 Al segundo le basta ver y oír lo que hace el primero. Así lo que costó varios meses enseñar al primero, el segundo lo aprende en diez días viendo hacerlo al primero.

   Sabemos que un mismo concepto por ejemplo perro, cane, chien, dog, etc. Pertenece a distintos idiomas. ¿Que quiere decir dog?.
 Un niño ve una cosa pero no sabe como se llama ni tan siquiera cuando se le nombra el objeto que esta viendo por primera vez, no relaciona el sonido de la voz (la palabra) con el objeto mismo hasta que no se le indica directamente y varias veces, esto se llama así.

    Entender esta idea es fundamental para ser capaz de enseñar y educar a un animal. Con los caballos estamos en el mismo caso.
  No voy a debatir sobre métodos, me limito a plantear el punto de arranque solamente.
 El B.T., ya sabemos, es como es, si a esto le unimos una supuesta ignorancia de como enseñar a un perro, menos posible será el saber como educarlo.

    Por lo tanto primero: hay que hablarle al cachorro y simultáneamente indicarle las cosas de las que le hablamos.
 Segundo: con la repetición se consigue que el animal entienda. Que comprenda lo que le decimos.
  Tercero: cuando vemos que entiende y esto se ve , se  le intenta convencer de que lo haga y se le premia.
 Cuarto: cuando vemos que entiende y no obedece se le castiga físicamente, si es necesario. El castigo físico justo racional y en su justo momento el animal lo acepta porque sabe que lo está haciendo mal, si no es así, produce el efecto contrario.
 Como para el castigo físico nunca es tarde, nos tomaremos todo el tiempo que haga falta antes de aplicarlo y desde luego nos aseguraremos que el animal nos está entendiendo.

     Los animales nos quieren y nos respeta si se les trata con conocimiento y justicia. Nos temerán si abusamos de ellos. No nos respetaran si les mandamos de cualquier modo, intentamos que hagan una cosa sin habérsela enseñado previamente y con claridad y desde luego se reirán de nosotros si les permitimos hacer lo que les dé la gana y obedecer cuando les parezca bien a ellos.

    La educación en grupo, guiada por un profesional, puede ser divertida y rápida, los centros que  practican  este método obtienen buenos resultados  y rápidos.

    Como es obvio yo no voy aquí a nombrar ninguno, además en todos los sitios no se dispone de este servicio.

    Los aficionados, grupos de amigos que de buena fe y desde cachorros ponen en practica este método también consiguen buenos resultados además de divertirse. Recuerdo que las amistades para los B.T. no son todas válidas, así pues que no sea que vayamos a ir a educar nuestro B.T. y lo hagamos un salvaje.

    Quiero recordar que un mes en un perro es igual que un año de edad en los seres humanos, por lo tanto un cachorro de 5 meses es lo mismo que un niño de 5 años. Sirva esto como referencia para adecuar las cosas que queremos enseñar y los modos que utilizar a la edad que tenga nuestro B.T.
 Pretender que realicen estudios universitarios a la edad de estudiar los primarios es un error tan grave como querer hacer estudios universitarios sin haber realizado los primarios. Por lo tanto cada cosa a su tiempo y paso a paso se anda más rápidamente y se llega más lejos.

    Para terminar diré que sabemos lo que hemos aprendido e ignoramos y desconocemos lo que no nos han enseñado.
  El comportamiento depende de la educación. Esto es un hecho probado, lo mismo que es sabido que el entorno también educa con tanta fuerza o más que nosotros mismos. Por lo tanto tenemos que elegir entorno y amistades lo mismo que hemos elegido una raza.
 No debemos dejar al azar la educación de nuestro B.T. o correremos el riesgo de que se convierta en un salvaje.
 Es más fácil educar que reeducar. En el B.T. la reeducación,  en muchos casos, resulta imposible, sobre todo si son ya totalmente adultos.

    Recordaré que los problemas más serios los podemos tener en la calle con otros perros sobre todo a partir de los 18 meses de edad. Difícilmente con las personas y mucho menos en nuestra casa, a menos que seamos nosotros unos energúmenos incompetentes.

   COMPLEMENTOS Y ACLARACIONES

    Hay conocimientos que solo son tales cuando han sido pasados por la experiencia y el B.T. es un ejemplo de lo que digo.
 Saber que es y como es un B.T. no se sabe plenamente hasta que se ha poseído uno y nos hemos tomado el interés suficiente en observarlo y comprender la lógica de su naturaleza.
 No hay teoría por amplia  y bien explicada que sea que pueda sustituir a la propia experiencia. Los aficionados que  tienen un B.T. ya han podido comprobar esto y los que estén por adquirirlo deben de tener lo que digo presente.

    Una paradoja de esta raza es ver como aficionados que nunca han tenido ningún perro de ninguna raza manejan y entienden más pronto y con menos dificultad al B.T. que los que tienen experiencia con otras razas y sí habían tenido perros antes del B.T., esto cuando menos resulta curioso, pero se puede explicar muy fácilmente.
 Los aficionados que no saben nada a priori, y se informan, preguntan, leen, visitan criadores. Parten de cero, van más despacio, pero llegan más pronto, que algunos otros que si parten de tener experiencia con otras razas.
Lo que empieza siendo un perro exótico y pintoresco termina por ser solamente un perro normal (no conocen otro). Lo entienden como lo ven y lo tratan como es sin más historias.

    Los aficionados que tienen experiencia con otras razas y dan por sabidas muchas cosas, a veces todas, suelen ver al principio anormal y como defectuoso tanto las cosas de orden físico como psicológico que nunca habían visto en perro y raza alguna hasta ahora. Evidentemente la experiencia con otras razas ayuda y mucho. Por lo tanto, ni todo el mundo pasa por esta situación ni mi intención es hacer a unos más que a otros.

    Me limito a constatar un hecho que está probado.
 
    Tampoco quiero sentar cátedra o hacer una tesis doctoral sobre Bull terrier. Mi objetivo fue y es facilitar, crear si se quiere ver así un manual práctico, un conjunto de instrucciones básicas como si de un objeto se tratase, para una raza que dada su peculiaridad y la expansión de que popularmente iba a ser objeto, ayudarla a ella tanto como a quienes tuviesen el gusto de quererla disfrutar.
 Trabajo que a modo de síntesis se publicó en el medio más adecuado y al que todos deberían agradecer la cancha que les abrió a su negocio de B.T.

    La ampliación y desarrollo de aquel manual que hago aquí en mi página Web responde a las preguntas de tantos y tantas aficionados que se han dirigido a mí, unos antes y otros después de haber adquirido su B.T.  a los que con sumo gusto he atendido. En especial a los que teniendo problemas, se han visto desatendidos por sus criadores.

   El objetivo está claro, seguir Abriendo Camino a la raza y no dejar que se pierda en él, y no el de protagonista o comerciante, o plagiador, por cierto, esto si que es absurdo. El que tenga algo que decir sobre esta raza que lo haga, pero no copiando literalmente mis escritos y en algunos casos atribuyéndose una propiedad que yo siendo su autor no he vendido a nadie. Y por lo tanto,  nadie puede cobrar por cuando yo mismo no lo hago sin incurrir en el delito pertinente.

    Los trabajos que tengo publicados se abren bajo los títulos: El Bull terrier abriendo camino y El ring, llevan adjunto el número de orden en formato romano, que pertenecen estos artículos a dos series paralelas sobre la raza B.T. y que daré por terminados cuando lo entienda que el trabajo que estoy haciendo esté terminado. Estos trabajos son gratis para todos los aficionados al mundo del perro. Por lo tanto no hay autorización, ni total, ni parcial para que sean usados por ninguna persona ni física ni jurídica para hacer uso de mis trabajos.

    Doy por avisados a los navegantes.

    Hay una excepción en el año 1997 cedí el primer artículo de la serie “El Bull Terrier abriendo camino” de forma gratuita a la revista El mundo del perro. Este artículo se publico  en la edición de Enero del año 1998 de la citada revista. Que dicho sea de paso, por su rigor, prestigio, objetividad y esfuerzo continuado por informar sobre todas las razas del mundo canino, sin permitir la mediatización, ni la influencia de los criadores que por turno de raza eligen para sus ediciones. Los aficionados a los perros en general y los aficionados en particular al B.T. le podemos estar agradecidos en el más noble de los sentidos. Esta revista se edita en Madrid - España y tiene una amplia difusión internacional, es de edición mensual e informa cada mes sobre un grupo de razas, viéndose beneficiadas ya que al carecer de libros que traten sobre las llamadas razas de minorías, la primera y más rápida información que llega al aficionado la dan estos medios.

    Luego cuando una raza alcanza el rango de popular y los libros son rentables se van publicando en la medida que el mercado demanda. Este ha sido el caso de algunos lugares como lo esta siendo actualmente de otros. Porque la red, como todos sabemos, cuanto más atrás miramos menos la tenían  y tan siquiera muchos menos la conocían. Hoy afortunadamente está prácticamente al alcance de todo el mundo, y dicho sea de paso algunos impetuosos jovenzuelos amantes del Bull terrier se construyen su propia página Web con los trozos que rastrean y encuentran sobre el tema.
 Yo quiero pensar que lo hacen con buen fin y en la medida que pueda ser de utilidad informativa y general para los aficionados al Bull terrier y en la medida que pueda ayudar a que la difusión del conocimiento de esta raza sea más fácil y popular no tengo nada que objetar.

    Como no podía ser de otra manera, una vez más, me despido deseándole la  mejor de las suertes a todos los aficionados al mundo del perro y en especial a los del Bull terrier, a los que siempre estaré dispuesto a prestarles mi colaboración en pro de la raza.
 

 José Francisco López Rodríguez

                                               GARNATA ALVEJUD