EL BULL Y LA EDUCACIÓN
 
-El Yuyo
-Ejercicio
-Alimentación
-El Bloqueo
-Educación
-Sugerencias para un principiante
-Observaciones


 

EL YUYO

       Quien pone en duda que mientras que el conocimiento es solución, la ignorancia es sin duda un problema en la convivencia con un B.T. No estamos obligados a saber , pero si queremos difrutar y no sufrir un ejemplar de B.T. nos veremos obligados a comprender el peculiar carácter de esta raza.
    Es corriente ver como un aficionado al B.T.  se ve sorprendido la primera vez que contempla el ´´yuyo´´ de un B. T.
    Sabemos que el B. T. es un amimal potente , pues bien , cuando pasan varios días sin  hacer ejercicio se acumula la energía en su organismo. Súbitamente y sin sentido aparente pasa de un estado tranquilo y relajado a correr, dar saltos llevándose atropelladamente por delante todo lo que encuentra a su paso. Esto dura varios minutos hasta que descarga ese exceso de energía que con un simple paseo diario de 15ó20 minutos diarios, no ocurre.
   No debemos confundir la potencia con la resistencia, puesto que, si no hacer ejercicio es malo hacerlo en exceso es mucho peor. Es preferible quedarnos cortos que pasarnos de largo y hacer caer al animal en un agotamiento que puede producir de todo.
    Es una obviedad pero permítaseme hacerla. Si bien la energía en dos organismos diferentes puede ser la misma, la forma de soltarla no lo es, por ejemplo: un corredor de 100m. (especialista) no ganará nunca una maratón ni tan siquiera debería intentar realizarla (al menos competitivamente hablando). De igual manera un especialista de maratón difícilmente será ganador de la prueba de cien metros.
     Bien, dicho esto, ¿ qué hacemos ?, en principio yo estoy convencido que el sentido común nos permite ver a las personas en cada momento lo que es mas adecuado. No obstante en el caso del B.T. tenemos que saber que cuando es cachorro o joven tiene las articulaciones muy blandas en relación a la fuerza muscular que presenta ya desde cachorrito. Y si bien por nuestra acción u omisión permitimos que el B.T. realize un ejercicio inadecuado desproporcionado o peor aun ambas cosas, esto tendrá sin duda una expresión negativa en el futuro ejemplar adulto, si no tenemos presente esta característica, al hacer ejercicio,  durante la etapa de desarrollo de un B.T.
 

EJERCICIO

    Hoy esta claro para todo el mundo que si una alimentación adecuada es sinónimo de salud, el ejecicio esta a su misma altura.
 Esto es así para las personas. Esta probado y no creo que nadie, a estas alturas, lo ponga en duda. Pues bien salvando las diferencias entre los animales y las personas, la relación entre alimentación y ejercicio que determina la salud fisica y psicológica es una constante también en los B.T.
 Dado como principio lo anteriormente expuesto podemos pasar a determinar a modo cuantitativo el ejercicio y la alimentación de nuestro B.T.  Los primeros cinco meses de vida de un B.T. los debe pasar jugando con otros perros preferentemente mayores que él (con todo tipo de perros ) evitando siempre, sin la más mínima duda, los conflictivos felicitándolo cuando se porte bien y reprendiéndolo cuando se porte mal; en una palabra hay que sociabilizarlo. Físicamente no hay que forzarlo en nada ni tan siquiera se debe permitir que entusiasmado por el juego lo haga con excesiva brutalidad, se reprende, se le manda ir despacio o simplemente se le ata y mañana será otro día .Primero por que la educación de su comportamiento es muy importante de cara al futuro, segundo porque su estructura ósea y cartilaginosa es relativamente frágil y deformable hasta bien entrado el primer año de edad a partir de los 5 ó 6 meses le podemos dar paseos (trotando) de 15 ó 20 minutos en días alternos. Siempre evitando de manera inexcusable el agotamiento del animal e intentar siempre que el B.T. disfrute y  no sufra el ejercicio.
Dependiendo del tipo de ejercicio que hagamos con el B.T. tendrá una u otro tipo de musculación, así con un trote continuo desarrolla soltura y simetría en los andares y una musculación mediocentral en cadera hombros y dorsales (muy bonito y aceptado esto en las exposiciones). Si le damos esprintadas y le hacemos tirar con un arnés,  saltar, subir laderas, galopar a campo abierto etc., desarrolla una musculatura alta y muy voluminosa y fuertemente poderosa  que hermosea mucho al amimal. (Sólo hay que vigilar el uso del arnés ya que su abuso puede combar la espalda en algunos casos).
Si despertamos en el B.T. el gusto por el agua, la natación desarrolla en el B.T. la estructura mas bonita de todas las posibles en un B.T.
Observaciones: todo debe ser un juego para el B.T. donde él siempre tenga la impresión  de que es él mismo quien lleva la iniciativa y no nosotros. No debemos agotarlo nunca asi le quedan ganas para el dia siguiente y siempre estara dispuesto a repetir cada vez mas la experiencia
No hay que caer en el error de hacer obligatoriamente nada, ni de agotarlo hasta la extenuación. Si lo vemos cansado se deja descansar el tiempo y los dias que sean necesarios hasta su total recuperación. Y no tengamos  cuidado cuando este bien, él nos avisara con uno de su "yuyos".
 

ALIMENTACIÓN

    No es mi intención sentar cátedra sobre la alimentación de los perros (digo esto para que nadie se moleste). Ahora bien, dicho esto, me tomo el derecho de hacer las observaciones oportunas y puntuales a los aficionados al B.T.  sobre su alimentación.
Sabemos que el B.T. es omnívoro y por lo tanto le gusta cambiar de menú, asi hacerle de comer o que coma de lo que se hace en la casa, hacerle mezclas con el pienso. El lo va a agaradecer en toda su dimensión.
Recuerdo que la comida base es el pienso, no por calidad, si por comodidad nuestra. En el bocadillo la base es el pan, por ejemplo un bocadillo de jamón esta bien pero por bien que este ¡¡siempre es jamón!!. terminaríamos por comer menos, aun cuando esta claro que siempre lo comeríamos cuando no tuviesemos otra cosa que comer. (Por ejemplo comer solo pienso)
Las mezclas de comida y pienso se hacen de forma que él no pueda elegir entre distintos trozos. Si puede hacerlo dejará de lado el pienso. Por ejemplo la carne picada, el pan troceado, el arroz tal cual, huevos fritos revueltos, embutidos en lata de pescado. Revuelto siempre todo con pienso. También pienso solo, muchas veces, asi como algunas comidas de casa sola (sin pienso).
¿Se puede criar y mantener solo con pienso un B.T.? ¡¡Si!!. Sin olvidarnos, en el caso de la cria, del calcio complementario. Pero nunca se criaran, ni estaran nuestros B.T. tan hermosos
 

EL BLOQUEO

El bloqueo se puede ver como la incapacidad transitoria de obedecer del B.T. natural y auténtica, que tenemos que comprender, respetar y tratar adecuadamente, si queremos manejar plenamente esta raza.
El bloqueo tambien se presenta como un fuerte enfado que hace intratable a nuestro amigo B.T. , donde la enorme crispación nerviosa que puede llegar a coger,  le hace intratable y me repito porque cuanto más claro nos quede esto, mejor para todos.
El bloqueo en acción y expresión es en si mismo una decision tomada e iniciada casi simultáneamente de tal manera que mientras unas veces veremos que entre la decision y su ejecucion hay un espacio de tiempo, otras veces no lo hay o al menos no tendremos tiempo de percibirlo.Lo que si debemos siempre es saber distinguir un estado de bloqueo. Solo con el tiempo y la experiencia de observar cada dia a nuestro B.T. nos permitira diferenciarlo del resto de situaciones diferentes como son  la negación descarada de seguirnos con la trailla, venir cuando le llamas, estarse quieto cuando se le manda etc, etc,etc,.
El bloque es un hecho que caracteriza a esta raza y lo diferencia de las demas y el que no lo comprende tampoco podra disfrutar en toda su plenitud un B.T..
 

 EDUCACIÓN

    La educación del B.T. tiene unas pautas de procedimiento propias de la raza y por lo tanto diferentes de las comunmente utilizadas tradicionalmente con las demás razas. Quien no tenga esto presente difícilmente obtendra los resultados deseados.
Tengo que decir que no quiero, ni voy a dar lecciones a nadie de como se educa a un perro. Pero si me voy a permitir hacer las indicaciones pertinentes a los aficionasdos al B.T. de como proceder para su educación ,cuando y porque.
Inicialmente a un cachorro de B.T. le tenemos que tener fijadas unas normas de procedimiento, comportamiento y relacion previas, que va a tener desde ahora y en el futuro. Es decir siempre vamos a actuar de la misma forma con nuestro B.T. al menos mientras estemos construyendo su educación y esto dura al menos hasta los 18 meses, donde el animal debe tener ya una formación si no total, al menos los principios y bases de la obediencia, si deben estar ya perfecta y claramente definidos en nuestro B.T. de tal modo que nosotros lo conocemos perfectamente y el a nosotros también, es decir el dueño y el perro se entienden, por lo tanto se pueden comunicar y entender mutuamente. Esta claro que el respeto es una consecuencia del entendimiento, es decir el animal nos respeta cuando ve que le entendemos y le tratamos con conocimiento. A partir de aqui podemos hacer con el B.T. lo que nos de la gana.
Por lo mismo, tenemos que ver la pena, que tiene el B.T. cuando se ve obligado a obedecer   mucha más pena si para hacerlo nos hemos visto obligados a castigarlo entonces, es que, es capaz de hacernos llorar. Pero haremos bien en abtenernos pues el solo tiene pena de no poder hacer lo que le da la gana.
Tambien es propio del B.T. presentar una posición en su expresión impenetrable, especialmente para una persona que no los conozca y un aficionado para el cual sea su primer B.T.(quiero decir que mirandolo a la cara no vemos si entiende o no,  si esta interesado o ausente  de su entorno a veces ni tan siquiera deja ver si esta triste o es feliz) : esto naturalmente deja de ser un misterio para cualquiera con el tiempo y el trato continuo con ellos.
Entre los tres y los seis meses pueden presentar una dificultad adicional con la comida y es que cuando estan comiendo no se les puede tocar ni que decir de otro perro que intentase compartir el menú,  pues bien, esto que pertenece a su instinto de protección y supervivencia hay que corregirlo con el procedimiento y los medios que sean necesarios INMEDIATAMENTE al menos en lo que se refiere a nosotros mismos. Compartir el plato con otros animales es tan posible como necesario si es que tenemos otros animales en casa. Aunque tambien es cierto que para algunos ejemplares esto va hacer extraordinariamente dificil PERO NUNCA IMPOSIBLE
En la calle: a todos les gusta el juego duro y algunos tirando a peleones. Aqui que cada cual elija lo suyo.
Yo particularmente pienso que lo mismo que a mi no me gusta que otro perro abuse del mio tampoco yo debo permitir que el mio abuse de otro, y asi lo hago. Por lo tanto si queremos que asi sea cuanto más pequeño sea en el comienzo de su sociabilización más fácil nos sera darle una correcta y firme educación de buen comportamiento en la calle.
Quiero aclarar que estamos hablando de un animal especialmente terco, obstinado independiente que puede presentar situaciones de bloqueo ( incapacidad transitoria de poder obedecer). Que tiene a veces una lentitud en obedecer desesperante pero que todo esto es completamente  natural en esta raza y todo esto valga la redundancia hay que saberlo y aprender a distinguirlo de cuando simplemente hace teatro que tambien lo sabe hacer muy bien. Esta claro que conocer y aprender a manejar un B.T. se lleva una temporada . Tened presente la edad que tiene nuestro B.T. cuando le estamos tratando su educación es completamente obligado más por el modo que tenemos que emplear para enseñarle una cosa en cuestión que por la cosa misma.
Con este trabajo quiero hacer las indicaciones básicas que en principio pueden ser suficientes para entender al B.T. y en consecuencia poder manejarlo.
La idea es dejar abierta la posibilidad a nuestra imaginación para que desde una posición de principio donde tenemos claras ya, obviamente, las peculiaridades de esta raza, a todas las fórmulas que seamos capaces de imaginar para hacernos entender y obedecer de nuestro B.T.. Que pudiendo ser el mejor aparece con un comportamiento que podría ser no deseado.
Al B.T. hay que hablarle desde pequeñito para establecer lo más pronto posible la relación entre el hecho y la palabra. Sera el único modo de que el animal sepa lo que queremos, mientras que no entienda lo que le decimos no podemos pedirle que lo haga, esta claro que los  perros no hablan, tan claro como que los perros entienden y para ello nosotros tenemos primero que enseñar, luego comprobar que ha aprendido a continuación pedirle que lo haga , finalmente exigirle obedecer. Todo ello teniendo siempre presente la edad que tiene el animal y el hecho que estamos tratando. Al B.T. hay que decirle las cosas muchas veces ( al menos durante el periodo de educación ) esto es absolutamente normal en esta raza. Aunque aprende rápidamente, su respuesta será siempre lenta o ausente pero no nos equivoquemos, nos entiende perfectamente. Y esto es normal, hay que darle un tiempo de asimilación y aceptación. Finalmente habrá que esperar que despues de todas las repeticiones necesarias empiece a hacer lo que le indicamos.A partir de este momento con paciencia y repetición conseguiremos ir mejorando dia a dia el nivel  de obediencia de nuestro B.T.. Lo importante es enseñarle la obediencia y la disciplina regular será un trabajo que se llevará mucho tiempo y que debemos de tener la consideración y la inteligencia de no quererlo hacer todo en un mismo dia.
Yo digo que la educación de un B.T. es un trabajo de artesanía, al igual que su reproducción y por lo tanto la industria ordinaria no tiene nada que hacer en este terreno. Permitáseme la broma de decir de que no tenemos la obligación de tener un B.T. y permitáseme decir ahora fuera de bromas que si lo queremos, deberíamos exigirnos la capacidad y el conocimiento necesario para poderlo tener sin que suponga un sufrimiento para nosotros ni nuestro entorno.
El B.T. es un animal encantador que bien educado se disfruta y mal educado se sufre.Todos los comportamientos en principio son reversibles pero lógicamente el mejor de los defectos que se corrige es el que se evita coger.
En la familia los miembros de la misma no deben quitarse la autoridad unos a otros frente al perro.
Cuanto más pequeño cogemos a nuestro B.T. más fácil nos resultará educarlo si desde el principio mantenemos con él firmeza, claridad y continuidad. El B.T. no entiende el enfado, al menos durante el periodo de educación es decir el si y el no, la caricia y el regaño, la condescendencia y la contundencia, el premio y el castigo. Deben de ser siempre cosas paralelas y casi simultáneas la una de la otra, es decir, lo mismo que le digo que no inmediatamente le digo que si, lo mismo que le regaño le acaricio inmediatamente, en cuanto ha cedido en la actitud motivo de ser regañado. Los comportamientos inadecuados que pueda presentar inicialmente o por motivos de una orientación errónea, ya sea provocada por nosotros mismos (independientemente de que seamos conscientes o no de ello) o del entorno en el que conviva nuestro B.T., (el entorno tambien educa para mal o para bien)  deben de ser corregidos lo mas pronto posible utilizando las formas y medios que sean necesarios sin dudarlo un momento y sin descartar la posible ayuda de un profesional para conseguir, si asi lo queremos, disfrutar de un B.T. en toda su dimensión. La verdad es que de el B.T. se puede disfrutar desde pequeño y muchisimo más sin duda de adulto. Pero esta claro que durante el periodo de educación algunos aficionados al B.T.,  especialmente cuando este es su primer B.T. y particularmente cuando es su  primer perro, suelen tener alguna que otra dificultad en el manejo de un joven B.T.. También es cierto que hay poca bibliografía que trate este tema y pocas personas de las que saben que se hayan interesado en ayudar a cubrir este vacío que en todo caso pienso que perjudica a la raza tanto o más como al voluntarioso aficionado al B.T. que queriendolo mucho al final no puede con su B.T..
Mandar a un B.T. tambien es diferente de como se manda otra raza. Por ejemplo: la firmeza y la determinación tienen que ser una constante en la forma de mandar un B.T. Ahora bien la flexibilidad y la condescendencia estaran siempre presentes en el trato con el B.T..  No olvidemos su dificultad natural para obedecer además de la posible aparición de un bloqueo (si esta entusiasmado con algo y de repente queremos que cambie de actitud).
Siempre le daremos un tiempo para que "digiera " la orden y ahora si le insistiremos y presionaremos si es necesario con contundencia exigiendóle la obediencia.
La resistencia a la obediencia ira disminuyendo en la medida en que el B.T. se va haciendo adulto pudiendo llegar a desaparecer si le vamos habituando a que haga lo que se le indica y no permitimos que se salga siempre con la suya.
Si el castigo físico fuese necesario para romper un comportamiento inadecuado y que se resistiese especialmente a dejarlo. Procederemos asi : con un objeto flexible pero de buena contundencia le hablaremos al B.T. mostrandóle el objeto con el que va a ser castigado.  Nunca le vamos a sorprender,  no lo vamos a traicionar,  le avisamos y nos dejamos ver venir para que no tenga dudas ni se confunda con lo que ocurre.
 Con el objeto en la mano golpeamos el suelo,  le hablamos y finalmente le golpeamos en la espalda una sola vez,  un solo golpe. Nunca una paliza.
 Un solo golpe tan fuerte como se quiera pero uno solo. Se le aparta un rato para que reflexione sobre lo ocurrido o simplemente se espera un rato antes de repetir el proceso si fuese necesario.
 Si lo hacemos bien con 2 ó 3 veces el B.T. lo tendrá claro,  allí no manda él. En una nueva ocasión bastará mostrarle el objeto con el que se castiga, hablándole y el perro obedecerá posiblemente con lentitud pero cederá finalmente.
Si abusamos del efecto del castigo físico (bien ejecutado) perderá su eficacia. Se trata de ganarse el respeto del animal y no su temor.
Para terminar este apartado de la educación del B.T. expongo en síntesis los pasos a seguir para conseguir el disfrute de un B.T. .
-

SUGERENCIAS PARA UN PRINCIPIANTE:

Primero: adquirirlo con menos de tres meses (si es posible).
Segundo: hablar con él siempre al tiempo que se le indica lo que se le quiere decir desde pequeño y durante toda la vida. Al final se maneja fácilmente con la palabra.
Tercero: hacerlo jugar con todos los perros posibles, evitando que sea maltratado y que él maltrate a ningún otro.Enseñandole a jugar con control.
Cuarto: no permitirle nunca lo que no nos guste de sus comportamientos tanto en la casa como en la calle ( ¿que hacer? No permitirle al B.T. nada que no sea de nuestro agrado) Reprendiéndolo una y otra vez y castigándolo si es necesario. Nunca le daremos una paliza, en el supuesto de tener que utilizar el castigo físico, le daremos un golpe, un solo golpe tan fuerte como queramos con un objeto flexible. Siempre despues de habérselo enseñado,  golpeado el suelo con el mismo objeto, en definitiva, que esté  avisado de que va a ser castigado, que lo vea venir  y nunca se vea sorprendido por ningún castigo, sea este de la naturaleza que sea.
Quinto: repetir, repetir y repetir una y otra vez y al dia siguiente también,  la diferencia entre el comportamiento que nosotros deseamos y el supuesto comportamiento no deseado que presente en este momento. Sin perder de vista la edad que tenga el B.T. en cada momento.
Sexto: disfrutar del B.T. , educándolo mejor con dos meses que con tres. Posiblemente si hemos actuado correctamente mucho antes de alcanzar los 18 meses habremos conseguido finalizar su educación.
Septimo:  tened presente que el B.T. es un animal  trabajoso, laborioso, polémico, complicado que como mascota, puede ser tener gana de  querer complicarnos la vida, que hay otras  mascotas más manejables de  más fácil educación,  menos trabajo en su crianza y desarrollo etc, etc, etc,
 Que como perro de trabajo funcional,  tenemos los aficionados al mundo del perro muchas otras razas que son más aptas que esta con diferencia . Y aqui el que diga lo contrario, o no sabe de que hablamos o simplemente miente.
Octavo: que para algunas personas puede ser el hecho de querer tener un B.T. como para otras el hecho de querer montar en moto sin haber aprendido antes a montar en bicicleta.
Noveno: tenemos que informarnos de la raza y no dejarnos llevar por la moda. El B.T. es un perro para saber lo que se quiere en la vida.
Decimo: y  último , si el B.T. es nuestra mascota ,nadie lo podrá poner en duda. Pues como yo digo el B.T. es un perro para gente con clase y categoria ( no discutida ) y a los que no la tienen se la dan y si no es asi los veremos poco tiempo en la compañia de un B.T. . Y esto es asi solamente por la propia exigencia natural de la raza.
 

OBSERVACIONES:

Obviamente las personas con experiencia pueden coger y manejar un B.T. con cualquier edad,  prueba de ello es que animales adultos con un comportamiento no deseado son reeducados por los especialistas.
La educación es un modo de comportamiento y obediencia enseñados. Para determinar el modo de relacion en convivencia , entre nosotros , nuestro B.T. y nuestro entorno
El adiestramiento es trabajo enseñado a realizar funcionalmente,  por ejemplo los perros que usa la policia, los ciegos . Los usados en guarda,  defensa,  ataque, rastreadores, pastores, cazadores, de salvamento etc, que además son razas altamente cualificadas,  las tradicional mente utilizadas para estos menesteres ( los más adecuados para esas funciones ) . Y desde luego para estos menesteres nuestro B.T. es demasiado laborioso y complicado y sinceramente para mi no vale la pena intentar dar ninguno de esos usos funcionales a un B.T.
Huelga citar ejemplos, todos sabemos que funcionalmente hablando, unos son mucho más aptos que otros para un determinado servicio, si bien en principio todos sirven para todo, en lo especifico, unos sirven menos que otros, siempre funcionalmente hablando
Una vez más y como siempre solo quiero ayudar a construir en toda su dimensión el mejor de los BULL TERRIER

    Jose Francisco López Rodríguez. Garnata Alvejud.